40 AÑOS BOGO!

JJM JOSE JAVIER MALDONADO UNANUE

JJM, Jose Javier Maldonado, nace en la Ciudad de Mexico en 1963.

De niño, en vez de salir a jugar a la calle, pasaba la mayor parte de su tiempo libre leyendo cuentos o inventando los suyos, dibujando.

JJ ingresa a la preparatoria del Tec Unidad Estado de México en 1978, en donde consigue una beca que requiere que trabaje para la escuela unas horas a la semana.

SIGNO

Fernando Mendoza, editor Signo, el periódico escolar, mientras imparte una clase de redacción, descubre que JJ sabe dibujar y le ofrece que su trabajo de becado lo realice en Signo.
Una de las responsabilidades de JJ era calcar chistes de Quino para el periódico, pero después de un par de semanas JJ propone su primer chiste original. El niño introvertido, había encontrado un canal para expresarse.

La legendaria maestra Arcelia Nogueira, RIP, quien se acabaría volviendo asesora guion de JJ, toma la dirección de Signo y le pide a JJ dibujar un borrego salvaje, la mascota oficial del Tec.

Así nace Bogo-Sapiens, el primer borrego salvaje humanizado que dibuja JJ. Luego, el controversial director de asuntos estudiantiles, Emilio Alvarado, le pediría dibujar otro borrego más para la sección deportiva. Estos borregos conducirían a la creación de Bogo (Bo (rre) go) en 1981.

BOGO

Mientras JJ (Jose Javier Maldonado) estudiaba Ingeniería Industrial y de Sistemas (1980 a 1984), crearía el universo de Bogo, quien aparecería en una tira cómica cada semana en Signo, el periódico del CEM. Primero con Sergio Lasso en la dirección del periódico y después con Ramón Valencia.

Bogo, junto con Jorge, Matadito y otros amigos alternaría entre la realidad de la vida estudiantil y mundos fantásticos de caballeros, monstruos, buitres y borregos… en una constante lucha por no ser reprobado y encontrar novia.

Bogo apareció en calcomanías, llaveros, impresos y ropa, fue representado como muñeco de peluche y botargas, y durante 40 años dio nombre a la mascota del CEM.

UCLA Y CCM

Al terminar la carrera, envalentonado por el éxito de Bogo, JJ inicia una serie de aventuras empresariales cada vez más descabelladas.

Su empresa de producción de videos le generaría los recursos para estudiar guión y dirección de cine y multimedios en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Vuelve a México, da algunas clases en el Tec CEM y se reencuentra con Arturo Soltero, ahora director del nuevo Campus Ciudad de México, cuyo liderazgo y visión a futuro detonaría...

la instalación de los primeros laboratorios de edición de video no-lineal en una universidad en el país.

Y la investigación de los videojuegos--historias interactivas como instrumento de capacitación, género donde el usuario es protagonista activo de una historia y cada una de sus decisiones impacta la trama.

HISTORIAS INTERACTIVAS

JJ se casa con Paulina Hidalgo, vuelve a Los Angeles, y al terminar el programa de cine que había empezado años antes, inventa un curso de diseño de historias interactivas que imparte en UCLA.

Al mismo tiempo, Electronic Arts (EA) lo contrata en control de calidad de video juegos y JJ se muda al área de la bahía de San Francisco donde viviría los siguientes 20 años.

En los 90s las empresas de video juegos y Hollywood estaban invirtiendo millones de dólares desarrollando historias interactivas en CD ¡historias que una y otra vez fracasaban en el mercado!

El fracaso se atribuía a la creencia de que una historia tradicional es una serie de eventos que el autor elige y ordena de la manera más interesante, por lo que darle control al usuario era la receta del fracaso. JJ sostenía que esto no era forzosamente cierto, que había que atacar el problema de manera diferente.

MASQ

JJ escribe, dibuja y programa Masq, su primer historia interactiva, tarea titánica que no hubiera sido posible sin el incondicional apoyo de Paulina, su entonces esposa, amigos que invierten en la idea y la asesoria de los reconocidos diseñadores de videojuegos Noah Falstein (LucasArts) y Ken Melville.

Masq le lleva 4 años, es un drama interactivo violento, lleno de dilemas morales alrededor del poder y el sexo. Cuando sale al mercado, Masq no encuentra distribuidores (publishers), ya que en ese entonces el entretenimiento en línea era, o para toda la familia o pornografía.

JJ tiene que cancelar el proyecto.

5 AÑOS DESPUES… BOOM!

En el 2002 nace su único hijo, Ricardo Andoni.

JJ empieza a trabajar en publicidad en San Francisco y pasan 5 años, durante los cuales paga religiosamente mes tras mes el hosting de Masq para que esta continue disponible en línea.

5 años! y un día JJ recibe un correo de Tom Francis, escritor de PC Gamer UK, en aquel entonces, la revista más importantes de videojuegos del mundo. Tom había descubierto Masq y quería entrevistar a JJ.

El artículo en PC Gamer declara: “Masq es el futuro de las telenovelas”. Boom! Una vez expuesto Masq al mundo, se desatan más reseñas:

Holanda: “Masq es el padre de un nuevo género”, Australia; “Masq es lo que lo que la prensa había estado esperando”

En el 2007, Masq es elegido por PC Gamer como uno de los 100 Mejores Juegos de la Historia de la industria.

TOP TOP

JJ produce más historias interactivas para P&G, Ford y Coca Cola, ganando un premio de la IAB.

Mientras está desarrollando Masq II, se le ocurre otro proyecto más ambicioso: Top Top, un juego/red social donde se hacen listas de tus 5 bandas favoritas, hobbies, comida, marcas, etc.

JJ y sus socios pausan el desarrollo de Masq II para desarrollar Top Top, un app que acaba demostrando que hay un fuerte interés de los adolescentes en expresar sus intereses top y conocer gente con decenas de intereses top en común.

Mientras, JJ diseña otro curso, ahora sobre redes sociales, publicidad en linea, NFTs y Web3 que imparte a estudiantes de maestría de la universidad Audencia (Francia).

Actualmente JJ sigue desarrollando Top Top, y ¡celebrando los 40 años de Bogo!